Demos 2004 y 2006

Actualizado: ene 12

Muchos de vosotros nos conocisteis por primera vez con aquella primera versión de “Al Final”, incluida en la que hoy en día se conoce como “demo 2004” y que incluía un total de 4 canciones:

Al final, Arder, Mostrando tu dolor y Despierta.

Dos años más tarde decidimos grabar con mejor calidad aquellas composiciones junto con dos nuevas más en lo que terminó siendo un trabajo llamado “Regreso al Sur del Eden” (2006), la segunda demo de la banda.


Con los años estas grabaciones han terminado convirtiéndose en una pieza de coleccionismo entre nuestros seguidores, y es por esa razón que hemos rescatado las pistas originales en formato wav antes de que se perdieran con el tiempo para incluirlas junto a nuestra discografía digital en la página BandCamp de la banda para que todos podáis disfrutarlas. (También puedes acceder a la página a través de la pestaña “Tienda” de esta web)


A continuación aprovechamos la oportunidad que nos brinda este blog para compartir con vosotros algunas de las anécdotas que rodearon estas grabaciones y que hasta ahora nunca habíamos contado. Ser bienvenidos!


-La primera demo grabada en el 2004 no fue concebida como tal para ser presentada o distribuida al público.

Simplemente eran las primeras grabaciones caseras que la banda había realizado en una sencilla mesa de mezclas 4 pistas desde su local de ensayo para su uso personal y para compartirla con amigos cercanos a la banda, sin más ambición que esa, dado que en parte la calidad del sonido y de su grabación en absoluto eran aptos para su comercialización ni tan solo bajo la etiqueta de “demo”.


De algún modo estas grabaciones fueron llegando a gente que estaba fuera de nuestro círculo de amistades y terminaron filtrandose en la red, que por aquel entonces estaba monopolizada en cuanto a páginas de descargas en internet se refiere por páginas como emule o napster.


Fue así como de un día para otro empezamos a recibir cientos de seguidores de todas partes del mundo en nuestra página myspace ante la sorpresa de todos. Latinoamérica, Rusia, Estados Unidos...

Lo que sucedió en realidad y que fue algo que terminamos averiguando con el tiempo, es que alguien había filtrado aquella demo bajo un nombre falso, que no fue otro que el de “HIM new album”.

La banda de Vile Valo y compañía había reventado las listas de éxitos en aquella época y muchos fans esperaban con ansias su tercer álbum. Esa fue la razón por la que mucha gente llegó a toparse con nuestra “demo” y pudo conocernos. Primero creyendo que estaban escuchando atónitos las demos de nuevas canciones de HIM cantadas en castellano, después decepcionados por el fake, y finalmente emocionados con el descubrimiento.


Al principio cuando averiguamos lo sucedido, no nos hizo ninguna gracia que ese material se hubiese filtrado y más que hubiera sido de ese modo, ya que no queríamos que se pudiera pensar que lo habíamos hecho nosotros mismos y tampoco porque no creíamos que esas grabaciones fueran la mejor carta de presentación y con mejor calidad presente de lo que queríamos presentar al mundo. Pero con el tiempo terminamos dándonos cuenta que la persona que lo hizo, en realidad nos había hecho un flaco favor ya que consiguió que mucha gente más allá de nuestras fronteras descubriera la banda gracias a aquello.


De hecho una de las anécdotas de aquellas grabaciones es que la pista de “Al Final” que venía incluida en aquella demo del 2004 y que llegó a hacerse tan popular, no era en realidad más que la prueba de voz de nuestro vocalista David el día que acudió al local de ensayo de Ruben para probar como vocalista antes de que Romanthica fuera algo así como una banda, y que este grabó aquella sesión sin que él lo supiera.


Otra de las anécdotas y por la cual es otro motivo por el que esas pistas no queríamos terminasen siendo parte de una demo, es que aquel día al no tener parte de la letra completada para la audición, David se inventó las partes restantes que faltaban en aquel preciso momento según avanzaba y fue interpretándola en una única y sola toma.


“Al Final” finalmente fue una de las piezas más aplaudidas de aquellas grabaciones y se decidió conservarla para su álbum debut años más tarde “Eterno”, tal y como la había interpretado aquella vez y recordaba la gente.


Dos años más tarde y con la banda completada, decidimos entrar al estudio de grabación, esta vez para registrar aquellas cuatro canciones del 2004 pero con un sonido ya en condiciones, donde añadimos dos nuevas canciones compuestas junto a la actual formación: Nada, y Regreso al Sur del Edén.


La rareza de aquella demo del 2006 es que la versión de “Al Final” que se volvió a grabar con el fin de que tuviera una calidad mejorada respecto a la anterior, no terminó de convencer finalmente a la banda por la razón que fuera en aquel momento, y en lugar de incluirla con sonido mejorado, se termino incluyendo nuevamente la grabación original del 2004.


Ahora tras 15 años, hemos podido rescatar aquellas pistas originales de ambas grabaciones, y ha sido ahora cuando hemos incluido por primera vez la segunda versión de “Al Final” del 2006 que nunca salió a la luz y que podéis disfrutar ahora en la demo “Regreso al Sur del Eden” que hemos añadido, y que recordamos podéis descargar ambas demos desde ya a través de nuestra página BandCamp junto con otras rarezas y Ep’s digitales de nuestra discografía.


Buen año y disfrutadlas!




35 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Todos los derechos registrados. ROMANTHICA © 2021 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now